Páginas

lunes, 1 de febrero de 2010

FISIOTERAPIA

¿Y EL FUTURO.....?
El futuro de la Fisioterapia dependerá, básicamente, de los Fisioterapeutas. Seguramente muchos colegas pensarán que a futuro la Fisioterapia debe continuar desarrollando nuevas técnicas superadoras de las actuales y continuar mejorando la oferta de aparatología con un mayor aporte tecnológico basado en evidencia científica, y esto es muy respetable y comprensible pero , según pienso no nos debemos quedar únicamente en estos aspectos ya que de alguna manera este presente de la Fisioterapia parcializa la realidad de cualquier sistema de salud.
A mi entender estamos en un momento de la Historia de la Fisioterapia en el cual debemos dar el salto al sector más amplio de atención de la Salud; ese que la medicina hace ya unos años ha comenzado a desarrollar como una estrategia de una mejor atención de las personas, me refiero al Primer Nivel de Atención o sea al de la PREVENCIÓN . Si hasta aquí la Fisioterapia se ha dedicado a los aspectos de atención y rehabilitación de las personas, es tiempo que comencemos a desarrollar estrategias desde nuestra disciplina para la prevención de las enfermedades. Y si por ejemplo uno de los males de estos tiempos es el sedentarismo apuntar fuertemente a desarrollar e implementar en nuestras sociedades Programas específicos para combatir el sedentarismo. Si la Kinesiología es la ciencia del movimiento debemos educar a nuestras sociedades para que se muevan correctamente para contrarrestar así múltiples afecciones relacionadas con el sedentarismo (Hipertensión Arterial, Accidentes Cerebro Vasculares, Infarto Agudo de Miocardio, Osteoporosis y  Obesidad entre otras). A mi entender la Fisioterapia debe a futuro participar activamente en la Atención Primaria de la Salud (A.P.S.) y seguir claros lineamientos en primer lugar de algunas pautas ya dadas por la Organización Mundial de la Salud  como la Rehabilitación Basada en la Comunidad (R.B.C.) y los Sistemas Locales de Salud (Si.Lo.S.) y por otra parte crear sus propios espacios en ámbitos donde se comienza a notar una incipiente presencia del Fisioterapeuta en algunas partes del mundo. Con respecto a esto último pienso en cuanto se podría aportar en el campo de la Ergonomía desde nuestra profesión , o bien en Gabinetes Escolares ; espacios donde la Prevención de afecciones músculo esqueléticas es prioritario y es precisamente (o debería serlo) el ojo del fisioterapeuta el encargado de detectar la génesis de múltiples afecciones en empleados  y/o en niños en edad de crecimiento.
Lógicamente que esto no significa descuidar los aspectos que dieron origen a la Fisioterapia de la Rehabilitación y Asistencia de las personas, sino por el contrario , afirmar estos aspectos, continuar desarrollando Técnicas para los mismos pero paralelamente comenzar a crear y desarrollar Programas para la Atención primaria de la Salud ya que esa es , según mi punto de vista , la asignatura pendiente de la Fisioterapia en el mundo. Todo esto debiera surgir desde las Universidades como un Plan estratégico para la Atención Primaria de la Salud de la población y por eso digo al principio que el  futuro de la Fisioterapia dependerá ,básicamente,  de los Fisioterapeutas . Somos nosotros mismos quienes con una visión divergente de la realidad actual , debemos formar y fomentar a los nuevos colegas a participar en acciones concretas para la prevención de diversas afección de incumbencia del Fisioterapeuta.
Aprovechando la propuesta del grupo que creó la página de Internet “efisioterapia” y propuso el presente Concurso; quise aprovechar el espacio para dar , desde la República Argentina, mi opinión acerca de nuestra profesión y de alguna manera unir así  a la distancia a Fisioterapeutas , Kinesiólogos y Terapistas Físicos para intentar desde diferentes puntos del planeta  aportar para el crecimiento y pleno desarrollo de nuestras profesiones. Este es pues mi pequeño grano de arena para aportar a la construcción de una Fisioterapia más acorde con los tiempos actuales y es sólo un punto de partida para pensar que podemos sumar más Fisioterapia a toda la desarrollada hasta el presente

2 comentarios:

  1. Siempre he planteado un futuro más tecnológico pero tienes razón:
    Una historia clínica electrónica cambia el soporte, pero no el contenido. Un robot terapeuta aporta cosas, pero no cambia la eficacia de la técnica que aplica. Y la prevención es mucho más rentable para un sistema de salud. La OMS además entre las cosas que recomienda son "autocuidados", autocuidados del paciente crónico. Familias aprendiendo a tratar a sus hijos y a sus padres supervisadas por fisioterapeutas a domicilio, centros cívicos con cursos de prevención de patologías.

    Veo un problema: aveces he comentado con fisioterapeutas la posibilidad de llevar a 3, 4 ó 5 pacientes a la vez para un tratamiento que consista en ejercicios para columna lumbar con algo de escuela de espalda y algo de tonificación abdominal y flexibilidad. La respuesta es NO: la fisioterapia debe ser personalizada y no se debe generalizar. El fisioterapeuta no es profesor de ginmasia. Vaya, todo mi gozo en un pozo. Por eso sí, muchas de las ideas que comentas están bien pero fallan en que los propios fisioterapeutas deberian cambiar de concepto.

    Prevención es un buen campo para la actividad física. Gastamos el 90% del presupuesto de salud en atención sanitaria cara cuando el 80% de las patologías podría beneficiarse o evitarse con programas de prevención.


    Otra cosa para el futuro son las nuevas técnicas en fisioterapia.

    De todas las técnicas novedosas habría que selecionar.
    Las nuevas técnicas crean un abismo entre médicos rehabilitadores y fisioterapeutas que nos impide avanzar.

    Imagina que haces curso de Kinesiotaping y quieres aplicar lo aprendido. Pides el material (y suponiendo que lo consigas, que es otro problema en la Seguridad Social) comienzas a aplicarlo sin contar con el médico rehabilitador, claro.

    Yo soy médico rehabilitador,
    ¿Debería prescribir kinesiotaping tan solo porque de repente está de moda?
    ¿Qué cosas nos hacen decidir incorporar una técnica o seguir con las mismas tradicionales? ¿La evidencia científica? ¿Tengo que reirme o llorar?
    Ni tenemos evidencias de que el kinesiotaping funcione... ni tenemos evidencias de que las terapias físicas habituales funcionen.. todo está al mismo nivel, pero unas cosas están de moda y otras huelen a rancio. Los rehabilitadores solemos decidirnos por lo tradicional y nos enquistamos. Es lo más barato para la gerencia, es lo más sencillo para nosotros. El fisioterapeuta con ganas de innovar pronto se quema. Si necesita material baratísimo no se lo dan. Y los métodos que ha aprendido no se los prescriben y los hace sin poder comentar si está bien o está mal. Cada fisio hace unos cusos distintos y a un paciente cualquiera se le puede tratar de mil formas distintas según que fisio le toque: un fisio-osteópata, un fisio con cursos de método o concepto X...
    Arriesgarnos a las novedades tiene también su riesgo: estar haciendo el tonto con unos ganchos, clavando agujas, quemando incienso o colgando a la gente boca abajo sin sentido.
    Yo pienso que deberiamos trabajar en conjunto fisios y rehabilitadores y que, puesto que tenemos alguna formación teorica diferente,ayudarnos, no a introducir técnicas sin más sino a ponerlas a prueba. Proximamente los estudiantes de fisioterapia en España tendrán que hacer proyectos de investigación para recibir su título. En las ciudades donde hay fisios estos rotan en los servicios de la Seguridad Social con médicos rehabilitadores. Una buena forma de avanzar en el sentimiento de equipo y finalidad común es colaborar en el pensamiento crítico y científico ensayando juntos las técnicas novedosas que interesen: ganchos, kinesiotaping, usar la wii... lo que sea, pero con espiritu crítico y científico. Todo esto seria útil para el equipo y nos pondría en un objetivo común: buscar lo mejor para el paciente.

    ResponderEliminar
  2. En el punto contrario tenemos el enfrentamiento: los fisioterapeutas haceís un curso de RPG, de Vojta o de concepto- método X por ejemplo. Nosotros los rehabilitadores lo ignoramos o lo despreciamos sin más por ignorancia o por que las bases de que parte no nos convence y el abismo crece. Soy escéptico hacia métodos, conceptos y técnicas nuevas, pero me gusta ver qué pueden tener de bueno o buscar motivos para rechazarlas totalmente. Ahora mismo fisioterapia es un coladero de técnicas, conceptos, métodos pseudocientíficos y alternativos con conotaciones místicas y mágicas y sin base fisiológica (hay cursos de iridología, reflexología podal o auriculoterapia para fisioterapeutas además de métodos con nombres de vodka o de wishky que en conjunto forman un cúmulo de teorías contradictorias)... La rehabilitación actualmente es un cúmulo de técnicas de medicina física sin evidencia y propias del siglo XIX, cuando se usó la electroterapia hasta para intentar hacer resucitar a los muertos. Muchas de las prescripciones de terapia que hacemos los médicos rehabilitadores son de niño de 4 años: diagnóstico: no mueve, tratamiento: mover. Solo en común podemos sacar algo bueno de todo este montón de M..... en el que estamos cayendo por culpa del desinterés y falta de comunicación. El enfrentamiento nos debilita a todos. El enfrentamiento entre fisioterapeutas con diferentes puntos de vista: más científico, más artístico, místico y personal es también otro problema.

    Soy médico rehabilitador, estoy del lado de la ciencia y si la fisioterpia se inclina más hacia ese lado pienso que será más fácil que avance hacia algo mejor.

    ResponderEliminar