La puedes encontrar completa en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/09/navegante/1278668232.html
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
Viernes, 9 de julio de 2010
VI Conferencia de Juegos para la Salud
Las consolas con movimiento sirven para mucho más que para quemar calorías
Estas consolas ayudan a los pacientes de Parkinson a mejorar el
equilibriotambién son ventajosas para evitar la espasticidad en
los parapléjicosSe están desarrollando nuevos proyectos y el
futuro es muy esperanzadorMuchos centros están usándolas para
recuperar a pacientes tras un ictus
Alejandra Rodríguez
Estos dispositivos se están haciendo un hueco en centros
sanitarios para paliar dolencias como el Parkinson, el ictus o
la paraplejia.
Las consolas con movimiento, similares a la Nintendo Wii, han
traspasado las fronteras del entretenimiento y el ocio. Además
de para divertirse o servir de estímulo para abandonar el
sedentarismo sin salir de casa, estos dispositivos se están
haciendo con un hueco en los hospitales de todo el mundo y están
sirviendo de gran ayuda para médicos y pacientes.Al menos así lo
han reflejado los especialistas reunidos en la VI Conferencia de
Juegos para la Salud, que se ha celebrado recientemente en
Boston (EEUU). En este encuentro ha quedado claro que cada vez
más grupos de investigación están desarrollando proyectos que se
valen de consolas con movimiento orientadas a solucionar o
paliar diversos problemas de salud.Por ejemplo, los Institutos
Nacionales de la Salud (NIH, sus siglas en inglés)
estadounidenses han becado un proyecto desarrollado al alimón
por la empresa Red Hill Games y a la Escuela de Enfermería de la
Univerdad de California para ayudar a las personas con Parkinson
a mejorar su equilibrio. Buena acogida de los pacientesLas
experiencias acumuladas hasta el momento hacen albergar
esperanzas con respecto al éxito de estas nuevas iniciativas. Un
buen ejemplo es el juego 'Correcaminos'. En un momento de la
partida, el jugador ha de pararse y sentarse para hacer
funcionar un carro manual de ferrocarril antiguo, de esos que se
mueven accionando una palanca que hay que mover hacia arriba y
hacia abajo."La mayoría de estos pacientes tiene entre 70 y 80
años. Como la mecánica es sencilla y divertida, están encantados
con estos juegos que están especialmente diseñados para ellos y
que les ayudan a superar sus dolencias", explica Bob Hone,
director creattivo de Red Hill Studios.El nicho de mercado es
tan amplio y las posibilidades tan numerosas, que otras empresas
de videojuegos ya se han puesto manos a la obra en este aspecto.
Así, Sony lanzará la Playstation Move para Playstaion 3 y
Microsoft presentará en las mismas fechas el Kinect para Xbox
360. Infarto cerebral, paraplejia, parálisis cerebral...La
Unidad de Rehabilitación del Hospital Riley de Misisipí (Estados
Unidos) también es pionera en la utilización de estas consolas
para recuperar a los pacientes que han sufrido infartos
cerebrales. El tiempo que el tejido neurológico está sin recibir
aporte sanguíneo determina una serie de seculas motrices que
estos dispositivos pueden ayudar a recuperar.Los movimientos
repetitivos son básicos para recuperar la movilidad y la
coordinación de estos pacientes, así que algunos gestos que se
llevan a cabo en juegos como los bolos o el golf son muy
ventajosos en ese sentido.Por otro lado, los pacientes
parapléjicos han de llevar a cabo rehabilitación que evite la
atrofia muscular y la espasticidad. También las consolas con
movimiento tienen mucho que decir. Simplemente la acción de
ejercitar los dedos con un mando conevencional ya es
beneficiosa, así que coordinar la cabeza, el cuello y los
brazos... Un brillante futuro por delante "El impacto de estas
nuevas tecnologías va a ser tan tremendo como cuando Nintendo
salió originalmente con la Wii y la Wii Fit, porque va a
extenderse a otras plataformas", indica Stephen Yang, un
investigador y profesor asistente del College of Courtland de
Nueva York. "Hay muchos diseñadores de juego excelentes afuera
que podrían dedicarse a estas nuevas interacciones físicas con
juegos y crear nuevas experiencias que serán tanto divertidas
como beneficiosas para los pacientes", señala Yang. John
Lumpkin, médico y vicepresidente senior de la Fundación Robert
Wood Johnson, ha visto de primera mano los avances que los
controles con sensores de movimiento y los juegos físicos han
tenido tanto en sus pacientes como en sus propios hijos. "Estos
juegos promueven el movimiento, lo que aumenta la frecuencia
cardiaca y quema más calorías", afirma Lumpkin. "Incluso un
juego con un movimiento simple como tocar la batería en 'Rock
Band' puede hacer que el jugador queme el doble de calorías por
hora respecto a lo que haría estando sentado, mientras que un
juego más vigoroso como 'Dance Dance Revolution' puede quemar
hasta seis veces más calorías", agregó.
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
(c) 2010, elmundo.es (http://www.elmundo.es/)
Todo ésto está genial, ¿para cuando llegará a España? Porque solemos tardar más que otros países, y más a nivel de la rehabilitación comparando a Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica...
ResponderEliminarUn saludo!
Creo que dependerá más de iniciativas individuales con subvenciones privadas que otra cosa. Esto no deja de ser el presente, el futuro está por llegar.
ResponderEliminar